TRABAJO ON LINE

LENGUA BEATRIZ


19/06
Copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página.


17/06

Copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página.


16/06


De tarea para hoy  hacemos la página 181. Ortografía: Haber y a ver.
Copiamos el resumen y hacemos las actividades 6, 7 y 8. Copiamos el dictado y nos fijamos en la ortografía.




15/06






De tarea para hoy hacemos el resumen y las actividades del 1 al 6 de la página 170. Familia de palabras y campo semántico. Son dos conceptos diferentes. Ejemplo


Escribe un campo semántico de flores: rosa, margarita, clavel, lila,...


Escribe una familia de palabras de la palabra flor: florero, floristería, florecer,...  (tienen la misma raíz )

Escribid despacio, con buena letra y limpieza del cuaderno.

No hace falta que copiéis los enunciados


11/06


Hacemos el resumen y las actividades 1, 2 y 3 de las páginas 168 y 169. Son de Gramática: El verbo.
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 3. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.





10/06


Hacemos la página de ortografía: Palabras con hie-   hue-   hui-
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 4. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.


09/05




Siguiendo en el tema 11, hacemos estas fichas, aunque las mandé ayer es para que no os lieis . Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.





08/05











Comenzamos el tema 11. Páginas 154 /155. Copiamos el resumen en el cuaderno y hacemos las actividades del 1 al 8 sin copiar los enunciados. Solo copiamos las respuestas y el resumen en el cuaderno.
Os mando fotos de las páginas, pues los libros se quedaron en clase.

05/05

De tarea para el lunes terminamos el repaso trimestral. Página 147. Copiamos el dictado y lo trabajamos de siguiente forma:


- Escribe 5 palabras agudas, 5 palabras llanas, 3 palabras con hiato, 3 palabras con diptongo y 5 determinantes junto con los nombres que acompañan. Todas esas palabras del dictado.


- Copiamos la poesía del rincón poético y la decoramos.





El próximo día empezaremos el libro del tercer trimestre. Se que no lo tenéis, pero yo si y os mandaré fotos de las páginas



03/05


De tarea hacemos del repaso trimestral, la parte de Vocabulario. Página 147, los ejercicios 10, 11,12, 13 y 14





02/06



De tarea hacemos del repaso trimestral, la parte de Gramática. Página 146 los ejercicios 6, 7, 8 y 9.
31/06

De tarea hacemos de la página 146 los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.


29/05

Hoy vamos a trabajar la ortografía y el vocabulario. Copiamos el dictado de la página 145. Nos fijamos en la ortografía y buscamos en el diccionario las siguientes palabras del dictado, y su significado lo escribimos en el cuaderno.
Vocabulario: hilera, pétalo, extinguir, germinar, vigilar, brizna y baobab.

27/05


La página 145. Avanzo. Del ejercicio 6 al 10. El dictado lo dejamos para otra sesión que trabajemos ortografía.

26/05
La página 144. Repaso de la unidad. El resumo y las actividades 1 al 
25/05

De tarea hacemos la página 143. Mis competencias. Actividades 1 y 2.



21/05
De tarea hacemos la página 142. Literatura: El poema. Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1.


20/05



Hacemos la página 141. Expresión oral y escrita. La exposición.
Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1. El texto no hay que copiarlo solo leerlo. Pero las preguntas y vuestras respuestas eso si se hace en el cuaderno.


19/05

De tarea hacemos vocabulario. Palabras derivadas. Copiar el resumen y las actividades 1 al 6. Página 140.


Sabemos por otros cursos lo que son palabras primitivas y derivadas. A una palabra primitiva la ponemos un sufijo ( son partículas que se añaden al final de las palabras)


y tenemos una palabra derivada. Ejemplo: caminar (palabra primitiva)
                                                                         caminante (palabra derivada)


18/05



Determinantes numerales. Página 139. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 5, 6 y 7.
Ya sabemos que un determinante es una palabra que acompaña al nombre y tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Hemos estudiado ya los determinantes artículos determinados e indeterminados, también los determinantes demostrativos y los determinantes posesivos. Hoy estudiamos los determinantes numerales, que pueden ser cardinales, si indican cantidad: uno, dos, tres,... y ordinales si indican orden: primero, segundo, tercero,..

15/05

Hacemos la parte de Gramática: El determinante II. Los posesivos. Ya sabemos que un determinante es una palabra que acompaña al nombre y tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Hemos estudiado ya los determinantes artículos determinados e indeterminados, también los determinantes demostrativos y hoy estudiamos los determinantes posesivos. Copiamos el resumen, nos los estudiamos y hacemos las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 138.

13/05



De la página 137, copiamos el dictado fijándonos en la ortografía y hacemos las actividades 7, 8, 9 y 10.



12/05

Hacemos ortografía: palabras terminadas en -aje,-eje,-jero/a y   -jería.
Copiamos el resumen de la página 136 y hacemos las actividades 1 al 6.

11/05
Actividades del 2 al 8 página 135. Aunque algunas actividades dice hacer oral. Hacemos todas en el cuaderno. Si no sabéis alguna tendréis que leer la lectura de nuevo.

Todavía hay alumnos que no me habéis mandado los exámenes de lengua y lo necesito para la nota de la evaluación tercera y final de Lengua.


08/05

Leer la lectura de las páginas 132 y 133. En el cuaderno hacéis la comprensión lectora: preguntas exprés  y trabaja con la estructura del cuento de la página 134.


.    06/05

     1 Ortografía: Completa con –d  o  -z las siguientes palabras.





Salu-                feli-               rapa-                  desli-            capa-





Andalu-            pare-            avestru-             uste-               amista-






2.   2 Gramática: 





 Copia y escribe aparte los determinantes artículos. Di si son determinados e indeterminados. Redondea al nombre que acompaña y escribe su género y su número.





Como las plantas no pueden desplazarse para buscar alimentos, tienen que fabricarlo mediante un proceso llamado fotosíntesis. En las hojas tienen una sustancia, la clorofila, que absorbe la luz del sol.








3.  3   Copia el texto y escribe aparte los determinantes demostrativos, Redondea el


Nombre al que acompañan y escribe su género y su número y la distancia que indican.





Ellos harán más profundo este hoyo y enterrarán en él algunas de las cosas que han encontrado en esa casa abandonada: esos libros viejos, estos recipientes rotos de lata y aquella sombrilla azul oxidada. Guardarán en esta buhardilla aquellos juguetes y esos sombreros y trajes.








4.   4  Escribe tres palabras derivadas con los siguientes prefijos.


 aero-


super-


tele-





5.    5 Escribe un texto de tres líneas  como mínimo, utilizando  dos determinantes artículos determinados, dos indeterminados y dos demostrativos.





Cada pregunta vale 1 punto y la lectura de ayer 5 puntos.

Las preguntas son ejercicios del libro,  los que las habéis hecho lo tenéis mas fácil.






05/05

Hoy vais a leer una lectura y hacer las preguntas de comprensión escritas. Servirá como nota de este tema. Mañana os pondré una preguntas de gramática, vocabulario y ortografía que serán la segunda parte del control.  



Lectura:
El castor


El castor es un mamífero roedor, de cuerpo grueso cubierto de pelo muy fino de color castaño, que se alimenta


con hojas, cortezas y raíces de los árboles. Pasa mucho tiempo en el agua y nunca se traslada por tierra, a no ser que se vea obligado a ello


Este simpático animal puede realizar increíbles obras


de ingeniería, como diques y complicados túneles


Los castores construyen sus extraordinarias madrigueras


en los ríos. Consisten en una sala central redonda, bastante amplia. Después, levantan unos muros alrededor de esa sala con troncos y barro que sirven para mantener constante


el nivel del agua





Contesta.


•   ¿Qué tipo de animal es el castor?                                                                   





•   ¿Cómo es el castor?  _____________________________________-____








•   ¿De qué se alimenta?                                                                                     





•   ¿Dónde habita?                                                                                              









           ¿Dónde construye su madriguera?  __________________________________



 Hacéis las preguntas de la lectura en el cuaderno y me mandáis una foto a lo largo del día.

De tarea para mañana, estudiar para el control del tema 9.
                  ________________________________________________






04/05



Repaso del tema. Página 131.  Actividades de repaso del tema 9. Números 5, 6, 7 y 8. También haced el dictado fijándose en la ortografía.


Escribid despacio, con buena letra y limpieza del cuaderno.



29/04



Siempre que las actividades sean de repaso os lo pondré en rojo.
La tarea del martes es la siguiente:
Repaso del tema. Página 130-131. Resumo y actividades de repaso del tema 1, 2, 3, y 4.



Escribid despacio, con buena letra y limpieza del cuaderno.


28/04



Trabajamos la expresión oral y escrita. Página 128. Textos cotidianos II. Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1. 


Página 129. Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1 (pone haced en parejas, pero nosotros la hacemos individual)



Escribid despacio, con buena letra y limpieza del cuaderno.




27/04



La tarea de hoy es repasad las palabras derivadas y terminar las actividades 4, 5 y 6.

24/04

La tarea de hoy es de Vocabulario. Las palabras derivadas III, página  126. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 1, 2 y 3. 

Chic@s dejo mi correo donde me tenéis que mandar las tareas por si alguno no lo tiene: Beatriz.bocanegralarranaga@educa.madrid.org

23/04
Mandar lo que tengáis de la semana pasada. 
Hacéis una foto al cuaderno y lo mandáis a mi correo


22/04

Gramática. Los determinantes demostrativos. Igual que los determinantes artículos que veíamos el viernes, los demostrativos son unas palabras que se ponen delante del nombre y tienen que ir con el mismo género y número que el nombre al que acompañan. Pero estos determinantes demostrativos, indican a que distancia se encuentra la persona, el animal o cosa nombrada. Ejemplo:
Este libro   ( cerca)
Ese libro    ( distancia media)
Aquel libro ( lejos)
De la página 125 copiamos el resumen y hacemos las actividades 4, 5 y 6.
21/04Página 124 Los determinantes. Son palabras que van delante del nombre y concuerdan con él en género y número. Los hay de muchos tipos: artículos, demostrativos, posesivos,...
Hoy solo vamos a trabajar los artículos. Pueden ser determinados por ejemplo: el libro. Y también pueden ser indeterminados por ejemplo: un libro. Copiamos los dos resúmenes y hacemos las actividades 1, 2 y 3.
Por favor mandarme las tareas a mi correo para que vaya viendo vuestro progreso.

20/04
Página 123.
Taller de dictado: Leemos y copiamos el dictado y hacemos las actividades de después del dictado, que están al lado, del 1 al 4.

17/04

Hoy  vamos a trabajar la ortografía. Las palabras terminadas en -d y en -z.
Copiamos el resumen en el cuaderno y hacemos las actividades 1 al 5. 
16/04

Empezamos el tema 9. Lectura de las páginas 118 y 119.
En el cuaderno hacemos las preguntas exprés de la página 120  (solo copiamos la respuesta correcta) y de la página 121, contesta por escrito, las actividades 5, 6, 7, 8 y 9


15/04

Hoy terminamos el tema 8 para poder empezar todos mañana el tema 9. Las actividades 4, 5, 6 y 7 de la página 117 (quien no las tenga hechas).



14/04

La tarea para hoy es de la página 114.

Literatura: De la narración al teatro. Copiamos el resumen azul y hacemos la actividad 1 (solo leer y y en el cuaderno junto con el resumen, contestamos a las preguntas, no tenemos que copiar la fábula).
De la página 116 hacemos el resumo y las actividades 1, 2 y 3.


02/04

Hoy vamos a trabajar la expresión oral y escrita. Página 113. Textos cotidianos: las cartas y las postales.
Copiamos el recuadro azul, que es el resumen. Hacemos el taller de expresión, aunque pone hacer por parejas, nosotros lo vamos a hacer individual. Consiste en escribir una carta a la tutora, sugiriendo ideas para mejorar el funcionamiento de nuestra clase. Seguid los pasos que vienen al lado.

01/04/2020

Hoy vamos a terminar las actividades de la página 112 ,4, 5 y 6 de vocabulario. Y nos metemos en el juego y hacemos el juego de la g http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelag.html



31/03/2020

Hoy vamos a trabajar el  vocabulario. Las palabras derivadas. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 1, 2 y 3.

30/03/2020
Hoy vamos a ver :
El adjetivo y la concordancia. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 1,2 y 3.
Tenemos que saber qué es un adjetivo ( bonito, alto, largo, ...) y que tiene que tener el mismo género y número que el nombre al que acompaña. 


27/03

Vamos a hacer este juego de la B y la V
Juego de ortografía - La B y la V http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html


Si queréis leer un poquito este fin de semana , que os vendrá muy bien os podéis leer libros gratis en este enlace




Además los que tengáis carnet de biblioteca podéis  acceder a libros a través de:



26/03/2020
Hoy hacemos la página 109, seguimos con ortografía y hacemos las actividades 7, 8 y 9.
De la misma página copiamos el dictado y hacemos las actividades 1 y 2 del dictado.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.


25/03/202
La tarea de hoy es la página 108 de Ortografía. Copiamos el resumen y hacemos las actividades del 1 al 6.
Aquí os dejo un enlace que os puede ser útil para practicar ortografía algunos caligrafía e incluso aritmética y problemas:http://www.icuadernos.com/

TEMA 8 (Beatriz)

Leer la lectura (página 105) y hacer las preguntas de comprensión lectora, oral y escrita.

Página 106  Preguntas exprés 1 al 6 y Juega con las palabras clave  en el cuaderno

Página 107 (oralmente las preguntas 2, 3 y 4)y  las preguntas del 5 al 12 en el cuaderno



Y podéis mirar actividades en el enlace https://www.grupo-sm.com/es/yoaprendoencasa




Beatriz


Queridas familias:



Empezamos la semana y la tarea es:



Hoy de lengua vamos a ver la página 109, seguimos con ortografía y hacemos las actividades 7, 8 y 9. De la misma página copiamos el dictado y hacemos las actividades 1 y 2 del dictado.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.


Tarea Beatriz 4ºB

Hoy vamos a hacer las siguientes tareas:

Escribirme una carta contándome como estáis pasando estos días (acordaros de cómo se escribían las cartas el encabezamiento y no os olvidéis de despediros) por favor me la enviáis a mi correo.

Vamos a copiar la regla de la g y la j

Cómo y cuándo se usa la letra G:




-          Antes de las vocales ao y u, tiene un sonido suave como en las palabras: gancho, gasto, golfo, gorro, guardar o guayaba.

-          Luego de las vocales e o i, tiene un sonido fuerte parecido a la letra J como en las palabras: gente, gélido, gira y gitana.

-          Luego de las vocales e o i, para que la g tenga un sonido suave, se agrega la letra u, la cual no se pronuncia, quedando la sílaba conformada en gue o gui. Por ejemplo: guerra, guitarra, guiso.

-          Luego de las vocales e o i, para que suene la letra u, se le debe colocar encima el signo llamado diéresis (¨). Por ejemplo: ungüento, desagüe, pingüino, bilingüe.

-          En las palabras que comienzan con la sílaba geo, la cual se refiere a la tierra. Por ejemplo: geografía, geólogo, geoespacial.

-          En las palabras donde aparezca la sílaba gen, a excepción de las palabras jengibre, ajeno, berenjena, comején, enajenar. Por ejemplo: general, género, margen, oxígeno.

-          En las palabras que terminan con las sílabas gente y gencia. Por ejemplo: urgente, vigente, inteligencia, exigencia.

-          En los verbos y sus derivados que terminan en gergir y gerar, a excepción de tejer y crujir. Por ejemplo: acoger, acogido, exigir, exigencia, exagerar, exagerado.

-          En las palabras que empiezan con legilegis y gest, a excepción de lejitos y lejía. Por ejemplo: legiones, legítimo, legislar, legislador, gesticular, gesto.

-          En las palabras que terminan en logía o lógica, que proviene de logos y significa estudio. Por ejemplo: antropología, sociología, astrología, psicológica.

-          En las palabras que terminan en gia o gio, a excepción de bujía, lejía, tejía, crujía, herejía y las palabras que terminan en el sufijo plejía (apoplejía, hemiplejía, paraplejía). Por ejemplo: dirigía, nostalgia, colegio, refugio.



Cómo y cuándo se usa la letra J:


-          En los verbos que terminan en jar y jear, así como sus conjugaciones y derivados. Por ejemplo: trabajar, trabajoso, arrojar, arrojo, canjear, canje, forcejear, forcejeo.

-          Las palabras que empiezan y terminan con las sílabas aje y eje, a excepción de agencia, agenda, agente, protege. Por ejemplo: ajedrez, ejercicio, ejemplo, homenaje, hereje.

-          En las palabras que se derivan de otras que llevan J. Por ejemplo: caja – cajita, bajo – bajito, granja – granjita.

-          Los sustantivos y adjetivos que terminan en jerojera y jería, a excepción de ligero. Por ejemplo: extranjero, agujero, flojera, relojería, conserjería.


Ejercicios

Completa las palabras con las letras g o j.



• Dibu _ o                 • Fati _ oso                 • _ aponés           • _ ar _ anta



• _ astar                     • _ ato                      • _ inete              • _ ordo



• _ efe                        • _ arro                      • _ eque             • _ anado



• _ ardín                     • Ami _ o                    • _ uicio              • _ amberro



• _ oven                      • _ allo                        • _ ubilado           • _ alera



Lee las siguientes oraciones y completa con G o J según corresponda:

-          En la clase de _ eografía, la maestra nos enseñó su _ itarra

-          Debo llevar _ engibre al refu _ io

-          Escribe en tu a _ enda que esa cita es ur _ ente

-          Sin exa _ erar, pero este paisa _ e es muy hermoso

-          Los le _ isladores traba_an mucho

-          Diri _ iré el agua por ese desa__e

De este enlace vamos a hacer la página 19 y la página 34 , sino la podeis imprimir o descargar hacerlo en una hoja del cuarderno. https://www.slideshare.net/BuenaVa/lengua-repaso-y-ampliacin-3-primaria-santillana

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