19/06
Copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página.
16/06
15/06
11/06
05/05
03/05
29/05
27/05
26/05
Copiamos el resumen y hacemos las actividades de la página.
17/06
Copiamos el resumen y hacemos las actividades de la
página.
De tarea para hoy hacemos la página 181. Ortografía: Haber y a
ver.
Copiamos el resumen y hacemos las actividades 6, 7 y 8. Copiamos el dictado y nos fijamos en la ortografía.
Copiamos el resumen y hacemos las actividades 6, 7 y 8. Copiamos el dictado y nos fijamos en la ortografía.
15/06
De
tarea para hoy hacemos el resumen y las actividades del 1 al 6 de la página
170. Familia de palabras y campo semántico. Son dos conceptos diferentes.
Ejemplo
Escribe un campo semántico de flores: rosa,
margarita, clavel, lila,...
Escribe una familia de palabras de la palabra
flor: florero, floristería, florecer,... (tienen la misma raíz )
Escribid despacio, con buena letra y limpieza del
cuaderno.
No hace falta que copiéis los enunciados
11/06
Hacemos el resumen y las actividades 1, 2 y 3 de las
páginas 168 y 169. Son de Gramática: El verbo.
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 3. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 3. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.
10/06
Hacemos la
página de ortografía: Palabras con hie- hue- hui-
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 4. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.
Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones de los ejercicios del 1 al 4. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.
09/05
Siguiendo en el tema 11, hacemos
estas fichas, aunque las mandé ayer es para que no os lieis . Como siempre copiamos en el cuaderno el resumen y las soluciones
de los ejercicios. No hace falta que copiéis los enunciados de las actividades.
08/05
Comenzamos
el tema 11. Páginas 154 /155. Copiamos el resumen en el cuaderno y hacemos las
actividades del 1 al 8 sin copiar los enunciados. Solo copiamos las respuestas
y el resumen en el cuaderno.
Os mando fotos de las páginas, pues los libros se quedaron en clase.
Os mando fotos de las páginas, pues los libros se quedaron en clase.
05/05
De tarea para el lunes
terminamos el repaso trimestral. Página 147. Copiamos el dictado y lo trabajamos de siguiente
forma:
- Escribe 5 palabras agudas, 5
palabras llanas, 3 palabras con hiato, 3 palabras con diptongo y 5
determinantes junto con los nombres que acompañan. Todas esas palabras del
dictado.
- Copiamos la poesía del rincón poético y la decoramos.
El próximo día empezaremos el libro del tercer trimestre. Se
que no lo tenéis, pero yo si y os mandaré fotos de las páginas
De tarea hacemos del repaso trimestral, la parte de Vocabulario. Página 147, los ejercicios 10, 11,12, 13 y 14
02/06
De
tarea hacemos del repaso trimestral, la parte de Gramática. Página 146 los
ejercicios 6, 7, 8 y 9.
31/06
De
tarea hacemos de la página 146 los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.
29/05
Hoy
vamos a trabajar la ortografía y el vocabulario. Copiamos el dictado de la
página 145. Nos fijamos en la ortografía y buscamos en el diccionario las
siguientes palabras del dictado, y su significado lo escribimos en el cuaderno.
Vocabulario: hilera, pétalo, extinguir, germinar, vigilar, brizna y baobab.
Vocabulario: hilera, pétalo, extinguir, germinar, vigilar, brizna y baobab.
La página 145. Avanzo. Del ejercicio 6 al 10. El dictado lo
dejamos para otra sesión que trabajemos ortografía.
26/05
La página 144. Repaso de la unidad. El resumo y las
actividades 1 al
25/05
De tarea hacemos la página 143. Mis competencias.
Actividades 1 y 2.
De tarea hacemos la página 142. Literatura: El poema. Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1.
20/05
Hacemos la página 141. Expresión oral y escrita. La exposición.
Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1. El texto no hay que copiarlo solo leerlo. Pero las preguntas y vuestras respuestas eso si se hace en el cuaderno.
Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1. El texto no hay que copiarlo solo leerlo. Pero las preguntas y vuestras respuestas eso si se hace en el cuaderno.
19/05
De tarea hacemos vocabulario. Palabras derivadas. Copiar
el resumen y las actividades 1 al 6. Página 140.
Sabemos por otros cursos lo que son palabras primitivas y
derivadas. A una palabra primitiva la ponemos un sufijo ( son partículas que se
añaden al final de las palabras)
y tenemos una palabra derivada.
Ejemplo: caminar (palabra primitiva)
caminante (palabra derivada)
caminante (palabra derivada)
18/05
Determinantes numerales. Página 139. Copiamos el resumen y
hacemos las actividades 5, 6 y 7.
Ya sabemos que un determinante es una palabra que acompaña al nombre y tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Hemos estudiado ya los determinantes artículos determinados e indeterminados, también los determinantes demostrativos y los determinantes posesivos. Hoy estudiamos los determinantes numerales, que pueden ser cardinales, si indican cantidad: uno, dos, tres,... y ordinales si indican orden: primero, segundo, tercero,..
Ya sabemos que un determinante es una palabra que acompaña al nombre y tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Hemos estudiado ya los determinantes artículos determinados e indeterminados, también los determinantes demostrativos y los determinantes posesivos. Hoy estudiamos los determinantes numerales, que pueden ser cardinales, si indican cantidad: uno, dos, tres,... y ordinales si indican orden: primero, segundo, tercero,..
15/05
Hacemos la parte de Gramática: El
determinante II. Los posesivos. Ya sabemos que un determinante es una palabra
que acompaña al nombre y tiene el mismo género y número que el nombre al que
acompaña. Hemos estudiado ya los determinantes artículos determinados e
indeterminados, también los determinantes demostrativos y hoy estudiamos los
determinantes posesivos. Copiamos el resumen, nos los estudiamos y hacemos las
actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 138.
13/05
De la página 137, copiamos el dictado
fijándonos en la ortografía y hacemos las actividades 7, 8, 9 y 10.
12/05
Hacemos ortografía: palabras terminadas en -aje,-eje,-jero/a y
-jería.
Copiamos el resumen de la página 136 y hacemos las
actividades 1 al 6.11/05Actividades del 2 al 8 página 135. Aunque algunas actividades dice hacer oral. Hacemos todas en el cuaderno. Si no sabéis alguna tendréis que leer la lectura de nuevo.
Todavía hay alumnos que no me habéis mandado los exámenes de lengua y lo necesito para la nota de la evaluación tercera y final de Lengua.
08/05
Leer la lectura de las páginas
132 y 133. En el cuaderno hacéis la comprensión lectora: preguntas exprés
y trabaja con la estructura del cuento de la página 134.
. 06/05
1 Ortografía: Completa con
–d o -z las siguientes palabras.
Salu-
feli-
rapa-
desli- capa-
Andalu-
pare-
avestru-
uste-
amista-
2. 2 Gramática:
Copia y escribe aparte los determinantes artículos. Di si son
determinados e indeterminados. Redondea al nombre que acompaña y escribe su
género y su número.
Como las plantas no pueden desplazarse para buscar
alimentos, tienen que fabricarlo mediante un proceso llamado fotosíntesis. En
las hojas tienen una sustancia, la clorofila, que absorbe la luz del sol.
3. 3 Copia
el texto y escribe aparte los determinantes demostrativos, Redondea el
Nombre
al que acompañan y escribe su género y su número y la distancia que indican.
Ellos harán más profundo este hoyo y enterrarán en
él algunas de las cosas que han encontrado en esa casa abandonada: esos libros
viejos, estos recipientes rotos de lata y aquella sombrilla azul oxidada.
Guardarán en esta buhardilla aquellos juguetes y esos sombreros y trajes.
4. 4 Escribe
tres palabras derivadas con los siguientes prefijos.
aero-
super-
tele-
5. 5 Escribe
un texto de tres líneas como mínimo, utilizando dos determinantes
artículos determinados, dos indeterminados y dos demostrativos.
Cada pregunta vale 1 punto y la lectura de ayer 5 puntos.
Las preguntas son ejercicios del libro, los que las habéis
hecho lo tenéis mas fácil.
05/05
Hoy vais a leer una lectura y hacer las preguntas de
comprensión escritas. Servirá como nota de este tema. Mañana os pondré una
preguntas de gramática, vocabulario y ortografía que serán la segunda parte del
control.
Lectura:
El castor
El castor
El castor es un mamífero roedor, de cuerpo grueso
cubierto de pelo muy fino de color castaño, que se alimenta
con hojas, cortezas y raíces de los árboles. Pasa mucho tiempo en el agua
y nunca se traslada por tierra, a no ser que
se vea obligado a ello
Este simpático animal puede
realizar increíbles obras
de ingeniería, como diques y complicados túneles
Los castores construyen sus
extraordinarias madrigueras
en los ríos. Consisten en una sala
central redonda, bastante amplia. Después, levantan unos
muros alrededor de esa sala con troncos y barro
que sirven para
mantener constante
el nivel del agua
Contesta.
• ¿Qué tipo de animal es el castor?
•
¿Cómo es el castor? _____________________________________-____
•
¿De qué se alimenta?
•
¿Dónde habita?
¿Dónde construye su madriguera?
__________________________________
Hacéis las preguntas de la lectura en el cuaderno y me mandáis una foto a lo largo del día.
De tarea para mañana, estudiar para el control del tema 9.
________________________________________________
04/05
Repaso del tema. Página 131. Actividades de
repaso del tema 9. Números 5, 6, 7 y 8. También haced el dictado
fijándose en la ortografía.
Escribid despacio, con buena
letra y limpieza del cuaderno.
29/04
Siempre que las actividades sean de repaso os lo
pondré en rojo.
La tarea del martes es la siguiente:
Repaso del tema. Página 130-131. Resumo y actividades de repaso del tema 1, 2, 3, y 4.
La tarea del martes es la siguiente:
Repaso del tema. Página 130-131. Resumo y actividades de repaso del tema 1, 2, 3, y 4.
Escribid despacio, con buena
letra y limpieza del cuaderno.
Trabajamos la expresión oral y
escrita. Página 128. Textos cotidianos II. Copiamos el resumen y hacemos la
actividad 1.
Página 129. Copiamos el resumen y hacemos la actividad 1 (pone
haced en parejas, pero nosotros la hacemos individual)
Escribid despacio, con buena letra y limpieza del cuaderno.
27/04
La tarea de hoy es repasad las palabras derivadas y terminar las
actividades 4, 5 y 6.
24/04
La tarea de hoy es de Vocabulario. Las palabras
derivadas III, página 126. Copiamos el resumen y hacemos las
actividades 1, 2 y 3.
Chic@s dejo mi correo donde me tenéis que mandar las tareas por si alguno no lo tiene: Beatriz.bocanegralarranaga@educa.madrid.org
23/04
Mandar lo que tengáis de la semana pasada.
Hacéis una foto al cuaderno y lo mandáis a mi correo
22/04
Mandar lo que tengáis de la semana pasada.
Hacéis una foto al cuaderno y lo mandáis a mi correo
22/04
Gramática.
Los determinantes demostrativos. Igual que los determinantes artículos que veíamos el
viernes, los demostrativos son unas palabras que se ponen delante del
nombre y tienen que ir con el mismo género y número que el nombre al que
acompañan. Pero estos determinantes demostrativos, indican a que distancia se
encuentra la persona, el animal o cosa nombrada. Ejemplo:
Este libro ( cerca)
Ese libro ( distancia media)
Aquel libro ( lejos)
De la página 125 copiamos el resumen y hacemos las actividades 4, 5 y 6.
21/04Página
124 Los determinantes. Son palabras que van delante del nombre y concuerdan con
él en género y número. Los hay de muchos tipos: artículos, demostrativos,
posesivos,...Este libro ( cerca)
Ese libro ( distancia media)
Aquel libro ( lejos)
De la página 125 copiamos el resumen y hacemos las actividades 4, 5 y 6.
Hoy solo vamos a trabajar los artículos. Pueden ser determinados por ejemplo:
el libro. Y también pueden ser indeterminados por ejemplo: un libro. Copiamos
los dos resúmenes y hacemos las actividades 1, 2 y 3.
Por favor mandarme las tareas a mi correo para que vaya viendo vuestro progreso.
Página 123.
Taller de dictado: Leemos y copiamos el dictado y hacemos las actividades de después del dictado, que están al lado, del 1 al 4.
17/04
Hoy vamos a trabajar la ortografía. Las palabras terminadas en -d y en -z.
Copiamos el resumen en el cuaderno y hacemos las actividades 1 al 5.
16/04
Taller de dictado: Leemos y copiamos el dictado y hacemos las actividades de después del dictado, que están al lado, del 1 al 4.
17/04
Hoy vamos a trabajar la ortografía. Las palabras terminadas en -d y en -z.
Copiamos el resumen en el cuaderno y hacemos las actividades 1 al 5.
16/04
Empezamos el tema 9. Lectura de las páginas 118 y 119.
En el cuaderno hacemos las preguntas exprés de la página 120 (solo copiamos la respuesta correcta) y de la página 121, contesta por escrito, las actividades 5, 6, 7, 8 y 9
En el cuaderno hacemos las preguntas exprés de la página 120 (solo copiamos la respuesta correcta) y de la página 121, contesta por escrito, las actividades 5, 6, 7, 8 y 9
Hoy terminamos
el tema 8 para poder empezar todos mañana el tema 9. Las actividades 4, 5, 6 y
7 de la página 117 (quien no las tenga hechas).
14/04
La
tarea para hoy es de la página 114.
Literatura: De la narración al teatro. Copiamos el resumen
azul y hacemos la actividad 1 (solo leer y y en el cuaderno junto con el
resumen, contestamos a las preguntas, no tenemos que copiar la fábula).
De la página 116 hacemos el resumo y las actividades 1, 2 y 3.
De la página 116 hacemos el resumo y las actividades 1, 2 y 3.
02/04
Hoy
vamos a trabajar la expresión oral y escrita.
Página 113. Textos cotidianos: las cartas y las postales.
Copiamos el recuadro azul, que es el resumen. Hacemos el taller de expresión, aunque pone hacer por parejas, nosotros lo vamos a hacer individual. Consiste en escribir una carta a la tutora, sugiriendo ideas para mejorar el funcionamiento de nuestra clase. Seguid los pasos que vienen al lado.
01/04/2020Copiamos el recuadro azul, que es el resumen. Hacemos el taller de expresión, aunque pone hacer por parejas, nosotros lo vamos a hacer individual. Consiste en escribir una carta a la tutora, sugiriendo ideas para mejorar el funcionamiento de nuestra clase. Seguid los pasos que vienen al lado.
Hoy
vamos a terminar las actividades de la página 112 ,4, 5 y 6 de vocabulario. Y
nos metemos en el juego y hacemos el juego de la g
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelag.html
31/03/2020
Hoy
vamos a trabajar el vocabulario. Las
palabras derivadas. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 1, 2 y 3.
30/03/2020Hoy vamos a ver :
El adjetivo y la concordancia. Copiamos el resumen y hacemos las actividades 1,2 y 3.
Tenemos que saber qué es un adjetivo ( bonito, alto, largo, ...) y que tiene que tener el mismo género y número que el nombre al que acompaña.
27/03
Vamos a hacer este juego de la B y la V
Juego
de ortografía - La B y la V http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelab.html
Si queréis leer un poquito este fin de semana , que os vendrá muy
bien os podéis leer libros gratis en este enlace
Además
los que tengáis carnet de biblioteca podéis
acceder a libros a través de:
26/03/2020
Hoy hacemos la página 109, seguimos con ortografía y hacemos las actividades 7, 8 y 9.
De la misma página copiamos el dictado y hacemos las actividades 1 y 2 del
dictado.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.
La tarea de hoy es la página 108 de Ortografía. Copiamos el resumen y hacemos las actividades del 1 al 6.
Aquí os dejo un enlace que os puede ser útil para practicar ortografía algunos caligrafía e incluso aritmética y problemas:http://www.icuadernos.com/
TEMA 8 (Beatriz)
Leer la
lectura (página 105) y hacer las preguntas de comprensión lectora, oral y
escrita.
Página 106 Preguntas exprés 1 al 6 y Juega con las palabras clave en el cuaderno
Página 107 (oralmente
las preguntas 2, 3 y 4)y las preguntas del 5 al 12 en el cuaderno
Y podéis mirar actividades en el
enlace https://www.grupo-sm.com/es/yoaprendoencasa
Beatriz
Queridas
familias:
Empezamos
la semana y la tarea es:
Hoy de lengua vamos a ver la página 109, seguimos con ortografía
y hacemos las actividades 7, 8 y 9. De la misma página copiamos el dictado y
hacemos las actividades 1 y 2 del dictado.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.
Todo en el cuaderno grande de Lengua.
Hoy vamos a hacer las siguientes tareas:
Escribirme una carta contándome como estáis pasando estos días (acordaros de cómo se escribían las cartas el encabezamiento y no os olvidéis de despediros) por favor me la enviáis a mi correo.
Vamos a copiar la regla de la g y la j
Cómo y cuándo se usa la letra G:
- Antes de las vocales a, o y u, tiene un sonido suave como en las palabras: gancho, gasto, golfo, gorro, guardar o guayaba.
- Luego de las vocales e o i, tiene un sonido fuerte parecido a la letra J como en las palabras: gente, gélido, gira y gitana.
- Luego de las vocales e o i, para que la g tenga un sonido suave, se agrega la letra u, la cual no se pronuncia, quedando la sílaba conformada en gue o gui. Por ejemplo: guerra, guitarra, guiso.
- Luego de las vocales e o i, para que suene la letra u, se le debe colocar encima el signo llamado diéresis (¨). Por ejemplo: ungüento, desagüe, pingüino, bilingüe.
- En las palabras que comienzan con la sílaba geo, la cual se refiere a la tierra. Por ejemplo: geografía, geólogo, geoespacial.
- En las palabras donde aparezca la sílaba gen, a excepción de las palabras jengibre, ajeno, berenjena, comején, enajenar. Por ejemplo: general, género, margen, oxígeno.
- En las palabras que terminan con las sílabas gente y gencia. Por ejemplo: urgente, vigente, inteligencia, exigencia.
- En los verbos y sus derivados que terminan en ger, gir y gerar, a excepción de tejer y crujir. Por ejemplo: acoger, acogido, exigir, exigencia, exagerar, exagerado.
- En las palabras que empiezan con legi, legis y gest, a excepción de lejitos y lejía. Por ejemplo: legiones, legítimo, legislar, legislador, gesticular, gesto.
- En las palabras que terminan en logía o lógica, que proviene de logos y significa estudio. Por ejemplo: antropología, sociología, astrología, psicológica.
- En las palabras que terminan en gia o gio, a excepción de bujía, lejía, tejía, crujía, herejía y las palabras que terminan en el sufijo plejía (apoplejía, hemiplejía, paraplejía). Por ejemplo: dirigía, nostalgia, colegio, refugio.
Cómo y cuándo se usa la letra J:
- En los verbos que terminan en jar y jear, así como sus conjugaciones y derivados. Por ejemplo: trabajar, trabajoso, arrojar, arrojo, canjear, canje, forcejear, forcejeo.
- Las palabras que empiezan y terminan con las sílabas aje y eje, a excepción de agencia, agenda, agente, protege. Por ejemplo: ajedrez, ejercicio, ejemplo, homenaje, hereje.
- En las palabras que se derivan de otras que llevan J. Por ejemplo: caja – cajita, bajo – bajito, granja – granjita.
- Los sustantivos y adjetivos que terminan en jero, jera y jería, a excepción de ligero. Por ejemplo: extranjero, agujero, flojera, relojería, conserjería.
Ejercicios
Completa las palabras con las letras g o j.
• Dibu _ o • Fati _ oso • _ aponés • _ ar _ anta
• _ astar • _ ato • _ inete • _ ordo
• _ efe • _ arro • _ eque • _ anado
• _ ardín • Ami _ o • _ uicio • _ amberro
• _ oven • _ allo • _ ubilado • _ alera
Lee las siguientes oraciones y completa con G o J según corresponda:
- En la clase de _ eografía, la maestra nos enseñó su _ itarra
- Debo llevar _ engibre al refu _ io
- Escribe en tu a _ enda que esa cita es ur _ ente
- Sin exa _ erar, pero este paisa _ e es muy hermoso
- Los le _ isladores traba_an mucho
- Diri _ iré el agua por ese desa__e
De este enlace vamos a hacer la página 19 y la página 34 , sino la podeis imprimir o descargar hacerlo en una hoja del cuarderno. https://www.slideshare.net/BuenaVa/lengua-repaso-y-ampliacin-3-primaria-santillana
Profe el dictado ya lo hemos copiado y lo hemos hecho
ResponderEliminarMuy bien
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